Cuando comenzamos a trabajar o iniciamos un negocio, nos solicitan una diversidad de documentos entre los que se encuentra el número de identificación fiscal, que probablemente nunca antes lo habías escuchado y que viene acompañado de dudas como ¿Qué es? ¿Cómo lo expido? o ¿Para qué sirve?

No te agobies, es muy sencillo de entender y solicitar, en Bayport te daremos todos los pasos a seguir para que logres obtenerlo y conozcas su utilidad.

¿Qué es el número de identificación fiscal?

El número de identificación fiscal es mejor conocido como RFC (Registro Federal de Contribuyentes) este generalmente lo requerimos cuando comenzamos a realizar una actividad económica formal, nos incorporamos como trabajadores a una empresa o emprendemos un negocio.

Es un número alfanumérico que ayuda a poder identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica, sea como trabajador o comerciante, esto es ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene la responsabilidad de aplicar leyes con el fin de que las personas contribuyentes aporten en medida al gasto público, esto quiere decir que al momento de obtener tu Registro Federal de Contribuyentes la empresa comenzará a realizar la retención de impuestos que esta misma pagará al SAT.

qué es el Número de identificación fiscal en México

¿Para qué sirve este número?

Todos los contribuyentes obtienen su propia homoclave que está compuesta por letras y números como una especie de clave, con el objetivo de identificar y diferenciar de alguna manera a todas las organizaciones o personas que realicen actividades fiscales, económicas y de comercio.

Existen dos tipos de personas que son las físicas y las morales ante el SAT. Como sabemos muchas personas llegan a tener el mismo nombre, el Servicio de Administración Tributaria no te identificará de esa forma, sino mediante tu cédula de identificación fiscal.

Como te comentábamos es esencial obtener tu número de identificación fiscal en el momento que te incorporas a la economía formal pues comienzas a pagar impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incluso hay trámites donde es importante que cuentes con él.

¿Cuándo se requiere el número de identificación fiscal?

Existen diversos procesos donde te lo solicitarán, por ejemplo, si quieres comprar una casa, abrir una cuenta de banco, conseguir un crédito, entre otros. Este se genera de dos maneras; una es con obligaciones, que es en el momento que ya obtienes ingresos por cualquier medio; la segunda es cuando todavía no percibes alguna entrada de dinero, pero si requieres la cédula de identificación fiscal para algún trámite, en este caso es un RFC sin obligaciones.

El RFC te será solicitado para distintos procesos como:

  • Un empleo.
  • Pagar tus impuestos.
  • Conseguir acceso a la seguridad social.
  • Solicitar facturas.
  • Ser parte de algún AFORE.
  • Comprar una casa mediante INFONAVIT u otro servicio.
  • Abrir una cuenta de banco.
  • Obtener un crédito.

Es por eso que no importa si eres estudiante, joven activo o no activo económicamente, hombre o mujer, adulto mayor o ama de casa, comienza a gestionarlo y obtén tu homoclave.

Número de identificación fiscal en México

¿Cuál es mi número de identificación fiscal?

El RFC se compone de 12 o 13 caracteres que están conformados por el nombre, fecha de nacimiento y fecha de registro, aunque recordemos que existen dos tipos de personas ante el SAT, las morales y las físicas, cada una toma elementos distintos para la formación de su número de identificación fiscal, que te explicaremos a continuación.

Para las personas físicas este se encuentra conformado por 13 elementos, y tomará los siguientes datos para crearlo:

  • Primeras dos letras del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Inicial del primer nombre de la persona física.
  • Fecha de nacimiento iniciando por año, mes y día (tomando únicamente dos dígitos de cada uno).
  • Homoclave.

Este último consta de 3 dígitos que son formados por números o letras y que crea el Servicio de Administración Tributaria con el fin de diferenciar a personas que tengan el mismo nombre, apellido o fecha de nacimiento y evitar claves duplicadas.

Ahora, para las personas morales es totalmente diferente, este dispone de 12 propiedades para poder ser generado y se toman a consideración los siguientes datos:

  • 3 primeras iniciales de la razón social o nombre de la empresa.
  • Fecha en que la empresa fue creada comenzando por año, mes y día (utilizando dos dígitos únicamente).
  • Homoclave de 3 dígitos formada por el SAT.

Como observamos no es tan complicado de conocer, tú mismo conseguirás verificar que esta información sea correcta y vaya a acorde a tus datos personales o de tu empresa.

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¿Dónde encuentro mi número de identificación fiscal?

Esta clave única, es emitida por las autoridades pertinentes y tienes dos opciones para expedirla, asistiendo a las oficinas o mediante su portal oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, tienes la opción de consultarlo las veces que te sean necesarias a través de su portal, únicamente brindando los datos que estos soliciten, pero primero te mostraremos los pasos que debes seguir para generar tu número de identificación fiscal

¡Obtén tu cédula de identificación fiscal!

Este puede ser solicitado en cualquier momento siempre y cuando se cuente con la mayoría de edad, recuerda que es totalmente gratuito y lo podrás comenzar en su portal, no necesitas ningún documento, aunque tendrás que seguir los siguientes pasos para realizarlo:

  1.   Ingresa al portal oficial del SAT y dirígete a la sección de “Trámites” y elige la opción de RFC.
  2.   En el apartado de Preinscripción selecciona “personas físicas” en caso de serlo.
  3.   Coloca los datos que te solicita el formulario electrónico de inscripción al RFC.
  4.   Tendrás que enviar tu trámite al SAT e imprimir la hoja con el número de folio que te fue asignado.
  5.  Ahora agenda tu cita y acude la fecha seleccionada con los documentos solicitados para continuar con el proceso en las oficinas del SAT que tu prefieras, estos serán los papeles que debes presentar:
  •  Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de nacimiento.
  • Identificación personal.
  • Comprobante de domicilio.
  • Preinscripción en el RFC (trámite iniciado en el portal).
  1. Por último, entrega tus documentos a la persona que te atenderá y listo, recibirás tu acuse de inscripción en el RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).

Es muy importante contar con este documento a la mano pues como pudiste ver es requerido para llevar a cabo varios procesos.

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