Ser uno de los 6.1 millones de pensionados en México no es tan fácil como todos pensamos en todos nuestros años laborales; sin embargo, existen algunas ventajas o por decirlo de otra manera, beneficios de los que puedes echar mano.

beneficios para los pensionados en México

Los pensionados del IMSS en México

Durante toda la época en la que laboramos, con tan pocos días de vacaciones al año y a veces sin tener las condiciones de trabajo ideal; lo único que nos reconforta es tener un empleo que nos permita satisfacer nuestras necesidades principales y la de nuestra familia; además de por supuesto, pensar en el día en el que nos podamos jubilar o mejor dicho, pensionar a través del IMSS, si eres trabajador de una dependencia no gubernamental.

Así entonces durante quizá los últimos 5 años de tu vida laboral te la pasas haciendo planes de lo que harás con tu tiempo libre; e incluso comienzas a hacer cálculos o a indagar todo lo que tienes que hacer para poder convertirte en uno más de los pensionados en México.

Por lo que una de las primeras preguntas que te haces poco antes de jubilarte es ¿qué tan difícil es pensionarse en el IMSS? Así

¿Qué tan difícil es realizar el proceso de tu pensión?

Beneficios para pensionados en México

Si bien más del 56% de pensionados en nuestro país recibe un pago mensual menor a $5,000; resulta útil para tener y mantener una buena calidad de vida en la vejez; conocer los beneficios que los pensionados en México tienen.

Por lo que sin más preámbulos te cuento a grandes rasgos de los beneficios de los que gozan los pensionados como tú; para que puedas aprovecharlos.

1. Si empezaste a cotizar antes de 1997, puedes elegir la modalidad de tu pensión

beneficios Para Pensionados en México

 

Quizá este no es tal cual uno de los beneficios de los pensionados en México, sino es una ventaja antes de pensionarte, pues si comenzaste a laborar y a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997; entonces tienes la oportunidad de elegir la modalidad que más convenga a tus necesidades.

Así entonces, existen 2 modalidades de pensión, que a grandes rasgos se pueden definir de la siguiente manera:

Pensión por Ley del 73: La pensión que recibes es un promedio del salario recibido en los últimos 5 años cotizados, además se hará la devolución de una parte de tu ahorro acumulado en la AFORE. Esta se actualiza en el mes de febrero de cada año, de acuerdo con la inflación.

Pensión por Ley del 97: Aquí puedes optar por otras 2 modalidades, que son la de Renta Vitalicia, en la que recibes una mensualidad de por vida a través de una aseguradora; dónde además se puede contratar un seguro que garantice los recursos a tu viuda. La otra modalidad es retiro programado en la que se determina la cantidad mensual de acuerdo a lo acumulado en tu AFORE; y la mensualidad se termina cuando se agotan los recursos de tu cuenta de ahorro.

Como comentó Javier Hernández para El Economista, no hay que ser muy listo para darse cuenta que la modalidad que más te conviene es la de la ley del 73; pero desafortunadamente esa elección sólo la pueden tomar las personas que han cotizado antes de 1997 y que cuentan con 1250 semanas de cotización.

Te recomiendo ampliamente leer el artículo de El Economista, para que en caso de aún no estar pensionado, puedas tener una guía práctica; para el momento de realizar el trámite de tu pensión.

2. Atención médica gratuita en su institución médica

Después de la pregunta ¿Cuánto me tocará de pensión? Una duda muy común es saber si aún al estar pensionado, podrás recibir la atención médica; tal y como la recibías cuando eras trabajador.

préstamo para jubilados o pensionados un beneficio más

 

Pues bien, puedes estar tranquilo, pues de acuerdo con la información del IMSS, todos los pensionados en México al amparo de la Ley si tienen derecho a recibir el servicio médico.

Incluso aquellos derechohabientes que recibieron una negativa de pensión, siempre y cuando hayan cotizado al menos 750 semanas.

Además los pensionados en México, a través del IMSS pueden gozar de otras prestaciones sociales como la del programa Estar Bien; donde a través de diferentes actividades, se promueve una mejor calidad de vida. Algunas de las actividades que se incluyen, son:

  • Programas, cursos y talleres para llevar una Vida Saludable, aprendiendo cómo llevar una dieta saludable, por ejemplo.
  • Educación artística, festivales para niños y adultos mayores
  • Ejercicio físico y recreación deportiva entre otros

3. Descuentos a través de la tarjeta INAPAM

Uno de los beneficios económicos que puede resultar útil para los pensionados en México o en general para los adultos mayores de 60 años; es la tarjeta de INAPAM.

Esta tarjeta se otorga a los adultos mayores de 60 años, que les permite obtener descuentos en diferentes productos, establecimientos y servicios. Desde el servicio de transporte público, hasta las entradas de teatro.

Para tramitar tu credencial sólo necesitas documentos básicos que comprueben tu identidad y domicilio, así como 2 fotografías tamaño infantil. Lo ideal es que si no la has tramitado, investigues qué documentos necesitas en el módulo del INAPAM más cercano a tu domicilio.

 

4. Recibes aguinaldo a final de año

Una de las ventajas importantes para los pensionados en México, que reciben su pensión en el IMSS a través de la ley del 73; es que a finales de año reciben un pago adicional, que correspondería a su aguinaldo.

Este es un pago que se realiza el 1 de noviembre y que corresponde a una de sus mensualidades sin incluir los extras que puedan tener por asignaciones familiares u otra clase de asistencia social.

Debido a que los pensionados por la ley del 97 reciben sólo lo que corresponde a su ahorro para el retiro; es decir, su pensión no es vitalicia; ellos no pueden gozar del beneficio del aguinaldo.

5. Puedes adaptar el pago de tu crédito INFONAVIT

Una de las preocupaciones que también tienen los pensionados en México, es el pago de su crédito INFONAVIT; pues existen casos en los que aún están pendientes algunos pagos de su crédito.

De hecho, ya en otra entrada de nuestro blog, hablamos de cómo ajustar tu pago Infonavit en la jubilación; el trámite es muy sencillo, pues sólo necesitas presentar documentos simples que avalen que estás pensionado, así como la cantidad que recibes; para que puedan ajustar tu mensualidad.

6. Las viudas pueden seguir recibiendo la pensión de un pensionado fallecido

Dentro de las ventajas que existen para los pensionados en México y su familia, es que si desafortunadamente el titular de la pensión llega a fallecer; la esposa o concubina pueden seguir percibiendo de por vida la pensión de su pareja; siempre y cuando comprueben la relación, y que depende económicamente de esa pensión.

Así mismo, este beneficio de por vida es para los pensionados de la Ley del 73. Para solicitar este beneficio deberán dirigirse a la ventanilla de prestaciones de su clínica.

7. Los familiares tienen apoyo para gastos funerarios en caso de fallecer el pensionado

Esta prestación está disponible tanto para los trabajadores asegurados, como para los pensionados en México por IMSS; y es el dinero que se otorga a los familiares como apoyo para solventar los gastos por el funeral del asegurado o pensionado.

El requisito principal para que el pensionado o más bien, los familiares del pensionado puedan obtener este apoyo; es que el titular haya tenido sus derechos vigentes; además de presentar algunos documentos. Puede solicitar esta prestación en la ventanilla de prestaciones de su clínica familiar.

8. Descuentos en centros vacacionales de IMSS

Como parte de los beneficios no sólo de los pensionados en México sino de los asegurados de IMSS; es la oportunidad de disfrutar de los servicios de centros vacacionales IMSS.

Si bien estos centros vacacionales están abiertos al público general, los pensionados obtienes descuentos especiales desde el 10 hasta el 50% de descuento; en las diferentes instalaciones con las que cuenta el IMSS.

9. Tiendas IMSS con precios accesibles en productos de la canasta básica

El IMSS cuenta con 59 tiendas de autoservicio por toda la República Mexicana; que están abiertas al público en general y que ofrecen desde productos de la canasta básica hasta electrodomésticos.

La ventaja aquí para los pensionados en México, destaca en que pueden obtener un 50% mensual en sus primeros 100 pesos de compra; y en caso de requerir la compra de electrodomésticos, estos pueden comprarlos a crédito sin intereses: y con descuentos directamente en su cuenta de nómina; es decir en tu recibo de pensión podrás ver reflejados estos descuentos.

10. Préstamos y créditos a cuenta de pensión

Otro de los beneficios importantes para los pensionados IMSS en México es que pueden obtener un préstamo a su medida. Si, aún después de retirarse tienen acceso a servicios financieros que les permiten cumplir con todos sus planes y sueños.

Así entonces, existen diferentes alternativas en créditos para jubilados y pensionados IMSS de las que pueden echar mano; para lograr esa remodelación de la casa que hace años planearon, la segunda luna de miel que soñaron; e incluso, por qué no, poner su propio negocio.

De esta manera, cualquiera que sea su sueño, puede cumplirse con un préstamo para pensionados a su medida, como el que le ofrecemos en Bayport México; somos una financiera honesta y diferente, independiente de cualquier banco o financiera que conozca.