Como parte del nuevo proceso de admisión, promoción y reconocimiento de los Maestros y las Maestras de nuestro país; se encuentra la Ventanilla Única de Servicios; donde los docentes pueden dar seguimiento a su carrera profesional. Por ello, si eres docente y aún no sabes bien cómo funciona el Proyecto Venus; hoy resolvemos tu duda: ¿ cómo me registro en el Portal Venus de la SEP ?

De dónde surge el Portal Venus

Del periodo presidencial 2012-2018 surgió la famosa Reforma Educativa, que tuvo como resultado la Ley del Servicio Profesional Docente que fue aprobada en el 2013; que se modificó el año pasado (2019) donde se aprobaron nuevas leyes secundarias; donde se enfocan en la carrera de las Maestras y los Maestros; también con la finalidad de trabajar en la mejora de la educación.
portal venus SEP
De ahí que ahora exista el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que es un instrumento del Estado para que el personal al que se refiere esta Ley acceda a una carrera justa y equitativa; de acuerdo con la información publicada en la página del Servicio Profesional Docente.
Es entonces que a través del Portal Venus, queda registro de tu carrera profesional como maestro a partir de la creación del portal; que fue aproximadamente por el 2014; además de que a través de este portal podrás tener acceso también a los registros y capacitaciones en línea requeridos para cualquier tipo de proceso dentro de tu carrera docente.
Por ello es que resulta indispensable que tanto aspirantes, ahora con el proceso de admisión 2020 o como docentes ya de base, se registren en este portal; de esta forma sin importar si es la primera vez que te vas a registrar o si ya lo habías hecho pero no recuerdas la contraseña. A continuación te proporciono la información sobre el registro y las dudas más importantes que puedas tener al respecto.

Cómo me registro en el Portal de Venus

como me registro en el portal venus

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El primer paso sin duda para iniciar tu registro en el Portal Venus de la SEP; necesitas ingresar a la página de la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM); donde encontrarás en la parte de abajo, el enlace correspondiente a la Ventanilla Única de Servicios, es decir, el famoso portal Venus.

Una vez en la página, aparecerá un formulario para poder iniciar sesión, recuperar contraseña, cambiar contraseña o crear un usuario.Como en este caso estamos respondiendo tu pregunta: cómo me registro en el Portal Venus, lo que sigue es seleccionar la opción de crear usuario.
Cómo Me Registro en el Portal Venus de la SEP
Al seleccionar el botón de crear usuario, te abrirá una página nueva donde te pedirá registrar tu CURP; debes meter tu información correctamente y al finalizar, debes dar en el clic de validar; si nunca te habías registrado antes te cargará otra página donde deberás poner un correo electrónico; muchos usuarios recomiendan utilizar un correo de gmail porque la información llega en poco tiempo; usuarios de hotmail suelen tener problemas al recibir la información por correo.

Registro en Venus paso a paso

Volviendo al punto de cómo me registro en el portal Venus, después de colocar tu CURP, continuará el registro de tus datos empezando por el correo electrónico; pero si en algún momento realizaste tu registro y no lo recuerdas, te aparecerá un mensaje indicándote que esa CURP ya ha sido registrada; por lo que te mandará a una página para recuperar contraseña. Si no consigues recuperarla o tienes otro problema, puedes dirigirte a la sección de contacto de la USICAMM; donde te aparecerán los números a los que puedes marcar para que puedan ayudarte a recuperar tu usuario y contraseña.
Ahora bien, después de este pequeño paréntesis, regresamos al registro de usuario nuevo en el portal; después de ingresar una cuenta personal de correo electrónico (de preferencia de gmail), y después deberás dar clic al botón de guardar; al hacerlo, cargará otra página donde aparece un mensaje con el tiempo en el que se tardarán en validar tu CURP ante RENAPO.
Después de que trasncurra el tiempo indicado, te aparecerá un mensaje donde indicará que el registro ha sido correcto y te indicará que ingreses a un enlace de internet; para poder recuperar contraseña, o en este caso, registrar una contraseña para el nuevo usuario que acabas de registrar. Si no puedes copiar la liga que te aparece, puedes regresar a la página inicial del proyecto Venus, para ahora dar clic en el apartado de Recuperar contraseña.
Al dar clic, te indicarán que ingreses tu CURP, al presionar el botón Buscar, te aparecerá un pequeño cuadro donde deberás seleccionar el correo al que te enviarán tu nueva contraseña. Posteriormente llegará al correo electrónico que registrarte la contraseña, con la que ya podrás entrar el portal; colocando tu CURP o correo electrónico, contraseña y entidad.
¡Listo! Si ingresaste correctamente todos los datos, podrás entrar ya al portal y te aparecerá la información relacionada con tu usuario; así como convocatorias o resultados. Así es como concluye tu registro de usuario en el Portal Venus.

Cómo recuperar la contraseña del Portal Venus

A todos nos ha pasado que nos registramos en algún lugar pero olvidamos nuestra contraseña, porque no queremos una contraseña que sea simple de adivinar; por eso, es probable que si tenía tiempo que te habías registrado y no habías entrado, hayas perdido u olvidado la contraseña; debido a ello, además de resolver tu duda de cómo me registro en el portal Venus; también te decimos cómo puedes recuperar tu contraseña, sobre todo sino reconoces el correo electrónico asociado a tu usuario.
Al igual que en cualquier página o plataforma, la manera de recuperar una contraseña es a través del correo electrónico que se utilizó para hacer el registro. Por lo que cuando intentas recuperar tu contraseña en la página de la Ventanilla Única de Servicios; te pedirán que ingreses tu CURP y ahí te desplegará un pequeño menú donde deberás seleccionar el correo al que quieres que se envíe la nueva contraseña. Pueden aparecer varios correos, porque al actualizar tu información puedes actualizar tus datos de contacto e ingresar más correos y teléfonos.
Por lo que si no reconoces alguno de los correos que están asociados a tu CURP o usuario, lo que debes hacer es dar clic en la sección de contacto de la USICAMM; ahí te aparecerá un recuadro con los números de atención y el horario en el que pueden atenderte; para que puedas comunicarte con ellos y te darán una solución.
contacto portal venus

Datos importantes sobre el uso de la Ventanilla Única de Servicios (Proyecto Venus)

  • Sólo debes acceder a la plataforma a través de la página de la USCMM, por ningún motivo debes ingresar a alguna liga publicada en una página ajena
  • La plataforma es nacional y entro en funcionamiento desde el 2015
  • Todos los docentes que hayan ingresado antes del 2015 deberán registrarse si quieren formar parte de los nuevos procesos
  • Cada autoridad educativa local cuentan con un representante de la Unidad del Sistema, quienes tienen acceso a la plataforma y pueden ayudarte a modificar la información de tu usuario; como la actualización de tu RFC
  • En los teléfonos de contacto de la USCMM pueden resolver todas tus dudas respecto al portal; pueden tardar en contestarte, pero lo harán y te darán respuesta
  • Cuando intentes recuperar tu contraseña es probable que tarde en llegarte el correo con tu nueva contraseña; asegúrate de revisar la pestaña de correo electrónico no deseado
  • Cambiar tu contraseña es muy sencillo, pues sólo debes ingresar a la página del portal y antes de ingresar, dar clic al botón de “Cambiar contraseña”; ahí deberás ingresar tu CURP, contraseña actual y la nueva 2 veces; al final das clic en enviar y queda todo listo
  • Es importante tener todos tus datos personales actualizados, para que cualquier modificación en el proceso  o evaluaciones
  • Muchos docentes recomiendan utilizar un correo de gmail para que la información pueda llegar con mayor facilidad
portal venus SEP

¡Necesitas dinero y eres maestro? ¡Solicita un crédito para maestros con Bayport!

Oportunidades para los maestros SEP

El proceso para pertenecer a una dependencia de Gobierno como lo es la SEP; sobre todo, cuando está de por medio la educación de los ciudadanos más pequeños del país; puede ser complicado, difícil e incluso hasta tedioso, pero si cumples con las características solicitadas, bien puedes obtener un gran lugar de base; que te provea de los grandes beneficios que tienen los trabajadores de la SEP.
Dentro de los beneficios que tienen los trabajadores de SEP, hemos hablado ya de la Plataforma de Cursos SINADEP, el Préstamo Especial ISSSTE e incluso del FORTE; pero todos estos beneficios son otorgados por el mismo Gobierno; sin embargo también como empleado de Gobierno puedes adquirir diferentes descuentos en establecimientos o incluso servicios financieros específicos para ti; tan sólo con identificarte como trabajador de la SEP.
Dentro de estos servicios financieros que te comento, especialmente diseñados para trabajadores de la SEP como tú; te cuento de Bayport México y el crédito a tu medida que puedes obtener sin requisitos complicados y sólo comprobando ingresos. Si te gustaría saber un poco más, te invito a seguir leyendo.

Crédito de nómina a tu medida, especial para trabajadores SEP

En Bayport México nos especializamos en ofrecer créditos con descuento vía nómina a trabajadores de las dependencias con las que tenemos convenio; como en este caso, trabajadores SEP; si te gustaría saber cuáles son los convenios que tenemos actualmente, te invitamos a visitar la página: ¿ a quiénes prestamos ?
Ahora bien, en Bayport nos esforzamos para que nuestros trámites sean lo más simples y rápidos para ti; por eso no te pedimos requisitos complicados; pues sólo necesitas tener a la mano:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio reciente
  • 3 últimos recibos de nómina

Con estos documentos simples, podemos hacerte un presupuesto de préstamo sin ningún costo y sobre todo, sin compromiso. Lo único que tienes que hacer es registrarte en nuestro formulario de contacto, que encontrarás al inicio de esta página; para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo; y pueda resolver todas tus dudas y hacerte un presupuesto a tu medida.

Cuáles son los requisitos de un créditos para maestros con Bayport

Como requisito principal que te pedimos cumplir en Bayport, es el pertenecer a alguna de las dependencias de Gobierno con las que mantenemos convenio; en este caso es la SEP, solamente que necesitamos revisar si tenemos convenio con tu tipo de contrato o sección; si tenemos convenio, lo que sigue es verificar que tengas capacidad de crédito; esto con la finalidad de que sólo puedas adquirir los servicios financieros que puedas pagar y no te sobreendeudes, afectando tu estabilidad económica.
Cumpliendo esos dos puntos importantes y con tus comprobantes de pago a la mano, puedes recibir una oferta de crédito a tu medida; si quieres saber la oferta que tenemos para ti, sólo tienes que dejarnos tus datos en el formulario de contacto que encontrarás al inicio de esta página.

Conclusiones

La SEP comprometida con los maestros y los educandos ha tratado de poner un mejor orden en la asignación de plazas para los Maestros que la sociedad requiere; por ello, es que poco a poco a modernizado sus procesos y es por ello que ha resultado tan importante el contar con una plataforma como lo es Venus; y debido a que tiene muy pocos años de vida es que hpy decidimos ayudarte a resolver la duda; cómo me registro en el portal Venus.
Así mismo, también te contamos otros aspectos importantes que debes considerar a la hora de entrar o utilizar este portal; por eso también te ayudamos un poco a saber cómo recuperar tu contraseña en caso de no recordarla.
Nos interesa tu opinión: 

  • ¿Qué otras dudas tienes respecto al Portal Venus?
  • ¿Qué otra información te gustaría que te compartiéramos?