Muchas personas ansían llegar al término de su etapa laboral, en donde ocurre la jubilación pues quieren dedicar su tiempo libre a realizar ciertas actividades que no pudieron llevar a cabo en tiempos pasados. Sin embargo, no todos perciben los mismos ingresos en la pensión, en algunos casos apenas se alcanza a cubrir los gastos básicos. 

Por ello, es muy importante tener una planeación financiera para hallar la manera adecuada de destinar nuestros pocos o muchos recursos económicos. Un buen modo de comenzar es plantearte qué gastos innecesarios en la jubilación puedes descartar o cómo reducirlos, a continuación te hablaremos sobre esto para que tomes nota.

¿Qué es la jubilación?

En primer lugar debes saber que la jubilación se refiere al momento en donde culmina la vida laboral en un empleo formal, ya sea por edad a los 60 o 65 años, o puede ser antes por motivos de salud cuando el médico lo dictamina. Debido a que ya no se sigue laborando, existe el derecho a recibir una pensión con base en el salario promedio que cotizó el trabajador durante los últimos cinco años. 

¿Cuáles son los gastos innecesarios en la jubilación?

Se trata de todos aquellos que puedes eliminar sin afectar a los que son esenciales, los cuales cubren las necesidades básicas. Hay dos tipos de gastos, los fijos y variables, los primeros son los que son imprescindibles desembolsar como el pago de la renta, la comida o el seguro del auto y los segundos como su nombre lo indica son los que varían, por ejemplo en un mes te ves en la necesidad de comprar algo y al siguiente sera algo totalmente diferente. 

Dentro de los gastos innecesarios en la jubilación pueden entrar los que responden a tus gustos y deseos como el pago de ciertos servicios de streaming o música, televisión, suscripciones, membresías, planes de telefonía, cualquier tipo de entretenimiento, restaurantes, entre otros.  

Es muy importante que identifiques los que realmente necesitas para vivir y considera la posibilidad de eliminar los que salen sobrando. Recortar gastos te ayudará a alcanzar el éxito financiero a largo plazo ya que, si tienes malos hábitos en la administración del dinero durante la jubilación se verá afectada tu calidad de vida tarde o temprano. 

¿Cómo reducir gastos en la jubilación?

Hacer un presupuesto mensual, quincenal o semanal

El presupuesto te ayuda a tener un panorama más amplio y a controlar hacia dónde destinas el dinero, sobre todo contribuye a mantener unas finanzas sanas. Anota tus gastos fijos y variables para que el dinero que tengas disponible lo distribuyas de manera correcta de acuerdo a tus objetivos, recuerda siempre respetar lo que hayas presupuestado.  

Ahorrar en gastos fijos mensuales

Aunque no lo creas si existe la posibilidad de ahorrar en este tipo de gastos, por ejemplo para el ahorro de luz puedes desconectar los aparatos que no ocupes, apagar las luces cada que sales de la habitación y para ahorrar en el gasto del agua cerrar la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos. También es ideal que investigues opciones de productos o servicios que te permitan ocupar menos recursos económicos.

Compras inteligentes

Planea con anticipación tus compras con el fin de solo llevar lo necesario, compara precios en diferentes establecimientos para elegir el mismo producto que acostumbras a un precio menor, prioriza los alimentos, evita el consumo de comida chatarra o de servicios que realmente no necesitas en casa y no hagas compras por impulso.

Utilizar los créditos correctamente

Si no usas correctamente las tarjetas de crédito, pueden convertirse en una desventaja para tus finanzas. Liquida tus deudas para no acumular intereses y que no te veas en la necesidad de estar sobregirado, pues eso puede ponerte en una situación financiera fatal. 

¿Puedo solicitar un préstamo para jubilados si necesito dinero?

¡Solicita un préstamo para jubilados con Bayport!

En Bayport somos una entidad financiera multinacional que se preocupa por tu bienestar, es por eso que otorgamos préstamos a pensionados del IMSS para que puedan cumplir sus sueños y metas. Es una opción viable si el dinero de tu pensión no te alcanza para realizar el proyecto que tanto has querido durante años.

Para comenzar solo necesitas tu INE, en menos de 48 horas te aprobamos el préstamo sin trámites tediosos ni tiempo perdido y sin salir de casa ni hacer filas en ningún lado. Más de 60,000 clientes en México han confiado en nosotros y no los hemos defraudado, ¡Crea tu cuenta ahora mismo para que goces de este increíble beneficio!