Asegura los bienes que le pertenecen a tu familia ante cualquier eventualidad. Sólo tienes que acudir ante un juez de lo familiar y pedirle que asegure las propiedades que respaldan tus necesidades básicas; a esto se le conoce como patrimonio familiar. Es un proceso muy sencillo y te dará tranquilidad para iniciar nuevos proyectos.

cintillo pensionado

¿Qué es el patrimonio familiar? Y por qué deberías usarlo para proteger los bienes de tu familia

El patrimonio familiar es una figura legal no muy utilizada que te ayuda a proteger los bienes de tu familia; para que de esta manera, las necesidades básicas de cada uno de tus familiares, queden protegidas.
Aprovechar los beneficios de este derecho civil, te permite garantizar la seguridad de tu familia a través de los bienes que satisfacen sus necesidades principales; como es el hogar. Por eso, a continuación te presentamos una historia, que esperamos que te ayude a entender la importancia del patrimonio familiar.
Nayeli vivía con su familia en un departamento propio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En esta propiedad ella vivía con su esposo y tres hijos. Al paso de los años, el hijo se volvió adicto a los juegos; y su adicción lo orilló a deber grandes cantidades de dinero y sin que sus papás se enteraran; dejó como garantía las escrituras del departamento en donde residían.
Al paso del tiempo, acudieron unas personas a embargar la propiedad  con escrituras en mano y un proceso legal que respaldaba el acto. La familia de Nayeli se quedó sin casa. Durante el proceso para intentar recuperar su departamento se enteraron que existe una ley que protege a todos los integrantes de la familia para no perder su patrimonio familiar.
¿Has escuchado casos similares al de la familia de Nayeli? Esas situaciones de pérdida del patrimonio familiar pueden suceder por descuidos, adicciones, gastos excesivos o abuso de confianza por parte de uno de los integrantes de la familia.

patrimonio familiar que es

Incluso, muchas veces no se debe a las malas decisiones de uno de los integrantes de la familia; es decir, muchas veces los vicios no son los únicos que entran en juego aquí; sino que a veces por fungir como aval de algún familiar o amigo; es también cuando se ponen en riesgo nuestras propiedades; y corremos el riesgo de perderlas; y exponer a nuestra familia a un problema que podríamos evitar.

¿Qué es el patrimonio familiar?

De acuerdo a la información publicada en la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones de la UNAM, el patrimonio familiar es “el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos, inembargables y no susceptibles de enajenación que la ley destina a una familia con el fin de proteger y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los acreedores alimentarios, esto es, los integrantes de la familia. Puede ser constituido por el padre, la madre o ambos, la concubina, el concubino o ambos. También puede ser registrado por una madre soltera o padre soltero, los abuelos, los hijos o cualquier persona”.
Nayeli, como muchos habitantes de la Ciudad de México, no saben de la existencia de este tipo de leyes que protegen el patrimonio de una familia. Con este tipo de regulación, si los integrantes de la familia lo acuerdan puede acudir ante un juez familiar quien, si considera procedente el acto, ordenará el alta de la o las propiedades ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. El registro ante el juez asegura que quienes habitan el inmueble no pierdan la propiedad o negocio familiar, base de su sustento.
Así lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, apartado A, fracción XXVIII y el precepto legal 727 del Código Civil para el Distrito Federal: “es patente que demostrada la declaración de que se decreta la constitución del patrimonio familiar sobre un inmueble, éste queda protegido contra todo gravamen y, por ende, no será sujeto a ninguno. Además, no puede ser legalmente embargado con posterioridad a la fecha de la inscripción del patrimonio familiar, mientras no esté destruido el acto jurídico”.

credito en 48 horas

¿Qué se considera patrimonio familiar? Puede ser la casa habitación, incluyendo el mobiliario de uso doméstico y cotidiano, una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia y los utensilios de la actividad.
Sin embargo, hay un límite que puedes registrar y la cantidad no debe exceder el valor de la cantidad máxima fijada por la ley.
Una vez registrado el patrimonio familiar se regula bajo el régimen de copropiedad atendiendo al número de integrantes de la familia. En el documento que acredite la copropiedad se señalarán los nombres y apellidos de aquellos a quienes les corresponda la protección.Estas son las condiciones para registrar tu patrimonio:

  • Designar un representante que también se encargará de la administración desde el momento en que quede plasmada la constitución.
  • Se puede constituir, exclusivamente, con bienes que se encuentren en el lugar que tenga su domicilio quien lo constituye.
  • El monto máximo del patrimonio resultará de multiplicar 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios vigentes en la Ciudad de México, en el momento en que se constituya. La actualización anual se hace con valor del porcentaje de inflación oficial determinado por el Banco de México.
  • Presentar solicitud elaborada por el representante común de los integrantes de la familia.
  • Hacer un inventario preciso de los bienes muebles e inmuebles considerados para su constitución, y presentarlo posteriormente en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

 

Si necesitas dinero, no pongas en riesgo el patrimonio familiar

Una de las razones principales por las que se pone en riesgo el patrimonio familiar, es por la falta de dinero. Si bien en la historia de Nayeli, la necesidad fue resultado de malas decisiones; en muchos casos, se debe a que ante la necesidad económica y las pocas opciones de crédito o préstamos; se pone como garantía la propiedad más importante que es nuestra casa.
Por lo que si tú necesitas con urgencia un préstamo es que tomes una decisión pensada y no precipitada; piensa, que aunque tu necesidad sea muy urgente, tomar una decisión sin reflexionarla por un momento, puede ser fatal para tu familia y su patrimonio.
De esta manera, además de contarte de un instrumento legal para proteger tu patrimonio familiar ante las malas decisiones que puedas tomar; te contamos de una opción de préstamo que puedes solicitar sin poner en riesgo las propiedades de tu familia.

Un préstamo a tu medida,  sin garantía hipotecaria

En Bayport nos especializamos en otorgar préstamos a trabajadores de gobierno de las dependencias con las que tenemos convenio; así como jubilados o pensionados del IMSS. Por lo que si tú perteneces a alguno de estos 2 grupos, entonces, puedes tener una opción de financiamiento a tu medida, con nosotros.
Así que si te interesa saber más de los préstamos que ofrecemos, te cuento un poco más al respecto; cómo qué otras características tienen nuestros préstamos, además de no solicitarte una garantía hipotecaria, para no poner en riesgo tu patrimonio familiar.
En Bayport puedes obtener un crédito si eres trabajador de gobierno de algunas de las dependencias de gobierno con las que tenemos convenio; con algunas de las siguientes características:

  • Puedes obtener desde $3,000 hasta $500,000 dependiendo de la capacidad de crédito que aparezca reflejada en tus recibos de nómina o pago de pensión; según sea el caso
  • No necesitas presentar aval o alguna garantía hipotecaria; lo único que necesitas es comprobar tus ingresos a través de tus recibos de pago
  • Nuestros trámites son rápidos y sencillos, sólo necesitas documentos simples y puedes obtener ese dinero que necesitas en 48hrs. hábiles o menos
  • No tienes que hacer filas en un banco o esperar por horas en alguna sucursal; puedes iniciar tu trámite desde la comodidad de tu casa, a través de nuestra página web

Estos son algunos de los beneficios que te ofrecemos a través de nuestros préstamos, para que puedas conseguir el dinero que necesitas sin poner en riesgo tu patrimonio familiar.

prestamo para gobierno

Si te interesa solicitar un préstamo con nosotros, lo único que necesitas hacer es llenar el formulario de contacto que encontrarás en esta página; para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo para resolver todas tus dudas y hacerte una propuesta de crédito completamente gratis y sin ningún compromiso.

Conclusiones

Cuidar de las propiedades y bienes que le ofrecen seguridad a tu familia es primordial; de nada sirve haberse esforzado durante varios años para pagar la casa en la que vives. Por eso, es fundamental conocer todos los instrumentos legales necesarios para protegerlos; pues recordemos que a pesar de que sea una o dos personas las que realicen los pagos de una casa; las propiedades sirven para garantizar seguridad a toda una familia.
Así que si quieres proteger el bienestar de tu familia, para que no les falte nada aún cuando atraviesen algún problema; lo mejor es echar mano de los instrumentos legales para proteger el bienestar de tus hijos o de los integrantes de tu familia; para que no se vean expuestos ante cualquier error.
Protege tu patrimonio y el de tu familia. En Bayport nos interesamos por tu bienestar. En nuestro blog podrás encontrar temas que te ayudarán a tener un mejor futuro y a proteger tu salud financiera y la de tu familia. Si tienes protegidos tus bienes básicos podrás iniciar nuevos proyectos sin el riesgo de poner en juego lo más importante para tu familia. Y cuando estés listo para comenzar con algo nuevo, Bayport te apoya con financiamiento.