Si próximamente vas a cumplir 60 años, es muy importante que te informes sobre las pensiones IMSS, todos los tipos que existen y sobre todo, saber a cual tendrás derecho y bajo qué requisitos. En Bayport nos interesa que conozcas esta información.

¿Qué son las pensiones IMSS?

Se trata de una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir al menos 60 años de edad.

El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Si se diera el caso de que el trabajador o pensionado falleciera, gracias a las pensiones IMSS, sus beneficiarios quedan protegidos siempre y cuando exista el previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.

¿Cómo saber si tengo pensión del IMSS?

Las pensiones IMSS no se le otorgan a ninguna persona automáticamente. Es necesario que se realice el trámite correspondiente para poder ser otorgada, una manera de realizarlo es la siguiente:

  1. Ingresa a www.imss.gob.mx/pensiones
  2. Registra y valida tu información.
  3. Conoce el importe estimado de la pensión que recibirás.
  4. Acude a tu unidad de medicina familiar más cercana para iniciar el trámite.
  5. Entrega la documentación correspondiente y firma la solicitud de pensiones IMSS.
  6. Obtén la resolución de pensión y conoce tu fecha de pago.

Antes de realizar dicho trámite, asegúrate de que cumples con las semanas cotizadas necesarias. Puedes obtener tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS a través de internet.

También es importante que consultes y conozcas con certeza tu estado de cuenta y saldo de Afore. Si no sabes en qué Afore estás registrado, puedes consultarlo en el portal CONSAR.

¿Cómo funcionan las pensiones del IMSS?

Actualmente, existen dos regímenes para tener derecho a las pensiones IMSS y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

A continuación, te explicamos qué necesitas para pensionarte de acuerdo al régimen que te corresponda.

¿Qué se necesita para pensionarte en el IMSS?

Régimen de 1973

Requisitos para la pensión Cesantía en Edad Avanzada:

  • No contar con trabajos remunerados.
  • Tener 60 años cumplidos.
  • Tener como mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (equivale a una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS, contado a partir de la fecha de tu baja).

Requisitos para la pensión de vejez:

  • No contar trabajos remunerados.
  • Tener 65 años cumplidos.
  • Tener como mínimo 500 semanas cotizadas y reconocidas ante el IMSS.

En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (equivale a una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS, contado a partir de la fecha de tu baja).

pensiones IMSS

Requisitos para la pensión de Invalidez:

  • Que el trabajador quede imposibilitado por una enfermedad o accidente no profesional, para procurarse, mediante un trabajo, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo.
  • Tener mínimo 150 semanas de cotización ante el IMSS.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (equivale a una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS, contado a partir de la fecha de tu baja).

Requisitos para la pensión de Incapacidad Permanente Parcial o Total:

  • Que el trabajador haya sufrido un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (incapacidad total).
  • Estar vigente en sus derechos.
  • Que la incapacidad para el trabajo sea dictaminada por los servicios médicos del IMSS, a través del formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”

Régimen de 1997

Bajo este régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

  • Renta Vitalicia. Donde la pensión la paga una Aseguradora.
  • Retiro Programado. Donde la pensión la paga tu AFORE.
  • Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión.

Los requisitos que necesitas en general son:

¿Quién puede recibir una pensión del IMSS?

Las pensiones IMSS las pueden recibir 3 grupos de personas, los cuales son:

  1. Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  2. Las pensiones para el trabajador tras ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad, comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  3. Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Obtén tu crédito de pensionado con BAYPORT

Cuando ya hayas obtenido unas de las pensiones IMSS no dudes en acercarte a BAYPORT. Nosotros te podemos otorgar préstamos de manera muy sencilla, pues al tener convenio con esa entidad del sector salud, no importa el cargo que desempeñaste, la alternativa de financiamiento la pueden solicitar médicos, administrativos, etc.

Te podemos prestar hasta 500,000 pesos de acuerdo a tu capacidad de crédito, ofrecemos plazos de hasta 60 meses para terminar de liquidar el préstamo e incluso, puedes hacer pagos por adelantado sin ningún tipo de penalización. Somos la financiera que no te pone tantos peros, así que si te interesa obtener algún crédito con nosotros, no dudes en ponerte en contacto a la brevedad posible.

pensiones imss