¿Qué es un trabajador de confianza?

Comencemos diciendo que un trabajador es toda persona física que presta sus servicios a otra persona física o moral de manera personal y subordinada. Son los que mueven a las empresas o negocios y ejecutan labores o crean estrategias para la mejora de procesos.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) un trabajador es quien realiza “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

Hay varios tipos de empleo, pero el formal es el que cumple con las disposiciones legales vigentes. Dentro de esta categoría hay trabajadores de confianza, de base, sindicalizados, entre otros.

A través de este artículo hablaremos de las labores que estos profesionales realizan, los derechos y responsabilidades con los que cuentan según la ley y las diferencias con respecto a otros trabajadores.

¿Qué significa ser un trabajador de confianza?

La figura del trabajador de confianza nació a partir de los contratos colectivos de trabajo de la Ley Federal del Trabajo de 1931. En estos ya se incluía un listado de puestos llamados “de confianza”.

Este tipo de trabajadores surgieron por la necesidad de los patrones de tener empleados en puestos estratégicos y son los que cuentan con un mayor rango y responsabilidades dentro de la organización.

que es un trabajador de confianza

¿Qué labores realiza un trabajador de confianza?

Según el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo, un trabajador de confianza es todo aquel que realiza labores como:

  • Dirección
  • Supervisión
  • Inspección
  • Fiscalización
  • Vigilancia
  • Trabajos del patrón dentro de la empresa

Esta clase de trabajador recibe indicaciones por línea directa del patrón y se le puede considerar representante de su superior dentro de la empresa. Su categoría se debe a la naturaleza de las tareas que desempeña y no a la designación que se le otorgue al puesto en cuestión.

Ventajas y desventajas de ser un trabajador de confianza

Un trabajador de confianza tiene diferentes derechos y obligaciones en comparación a otros. Su condición hace que se adquieran múltiples beneficios pero también implica la pérdida de algunos derechos laborales como la posibilidad de asociarse sindicalmente.

Dentro de las ventajas se encuentran:

  • Jornada laboral establecida de ocho horas diarias.
  • Representatividad por parte de la empresa.
  • Reemplazo de funciones si el patrón así lo considera.
  • Derecho a las prestaciones laborales acordadas en el contrato colectivo.

Dentro de las desventajas se encuentran:

  • Obligaciones particulares
  • No poder ser parte del sindicato de la empresa
  • Despido injustificado si el patrón declara la pérdida de confianza en el empleado.

trabajador de confianza

Ley federal del trabajo sobre los trabajadores de confianza

La Ley Federal del Trabajo específica en ciertos artículos que un trabajador de confianza así como los patrones, tienen ciertos derechos y responsabilidades que deben cumplir:

Artículo 182

Las condiciones de trabajo del trabajador de confianza serán proporcionales a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.

Artículo 183

El trabajador de confianza no podrá formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni será tomado en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrá ser representante de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 184

Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán al trabajador de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.

Artículo 185

El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el artículo 47.

Artículo 186

En el caso a que se refiere el artículo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.

Diferencias entre los trabajadores de confianza y los de base

El otro tipo de trabajador que existe, además del trabajador de confianza, es el los empleados de base o también llamados de planta. Estos son todos aquellos que no entran dentro de la descripción indicada en los artículos citados anteriormente de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores de base o planta no cuentan con el tipo de responsabilidades de los trabajadores de confianza, sus puestos están en una menor jerarquía dentro de la organización y no reciben indicaciones directas de los patrones, sino que las toman de trabajadores de confianza u otros supervisores.

Por otro lado, los empleados de planta gozan de los derechos marcados por la ley y conservan el derecho a formar parte de sindicatos, cosa que un trabajador de confianza pierde.

trabajador de confianza