Como sabrás la inflación es un proceso en la economía de un país el cual provoca efectos en la producción y demanda de los productos, causando un aumento de forma constante en los precios de estos, haciendo que el dinero tenga un valor menor y cueste mayor trabajo adquirir artículos.
Sin embargo, existe un instrumento que busca que este tipo de movimientos en los precios no afecte al capital de las personas, sino al contrario que este dinero vaya en aumento conforme a la inflación. Se trata de las inversiones en UDIS, que son valores basados en el incremento de la demanda del mercado.
¿Qué son las UDIS?
Las UDIS significan Unidades de Inversión y como su nombre lo dice son un conjunto de unidades que cuentan con equivalencia en el dinero, su objetivo principal es poder proteger el valor que tiene el capital, haciendo frente ante una inflación o una devaluación, cumpliendo su meta, que es crecer a la par de los precios.
Imagina que hace 10 años con 10 pesos compraste un litro de leche, hoy decidiste ir con esa misma cantidad a comprar el mismo producto, pero ahora vale 20 pesos, entonces es aquí donde tu dinero se ve devaluado con la inflación, caso contrario si lo hubieras hecho con Unidades de Inversión.
Esto quiere decir que las UDIS protegen el poder adquisitivo, protección que el dinero tradicional no logra ofrecer, para comprenderlo mejor te pondremos un ejemplo, 5 años atrás prestaste 100 UDIS equivalentes a 100 pesos y quieres cobrarlos, hoy en día, esas 100 Unidades de Inversión valen 600 pesos, ya que este creció conforme la inflación y no se devaluó.
Un claro ejemplo de este tipo de inversión y de los más conocidos son los seguros, que por lo general son medidos conforme a las UDIS, entonces al mismo tiempo que vas ahorrando para tu futuro, las instituciones financieras invierten tu dinero en Unidades de Inversión, con el principal objetivo de que tu capital no se vea devaluado conforme el paso de los años.
¿Para qué sirven las UDIS?
Las Unidades de Inversión nacen en abril de 1994 a consecuencia de la crisis económica que estaba atravesando el país, por el incremento exponencial de la inflación, la devaluación, siendo una situación económica bastante complicada.
Una UDI la podemos identificar como una moneda ficticia, como puede ser el peso mexicano, el dólar, los euros, etc. Evidentemente no es una moneda que circule, pero lo que trata de hacer es que ese dinero ficticio conserve su poder adquisitivo, sin que la situación económica le afecte.
Entre sus principales beneficios y ventajas de los UDIS se encuentra proteger el dinero ante la devaluación causada por la inflación y que se va adaptando según el comportamiento de esta, que por lo general es al alza.
Tampoco le afectan directamente los cambios por las posibles variaciones que suelen sufrir las tasas de interés, lo que quiere decir es que su tasa es fijada en el momento que es creada y no cambiará con el transcurso del tiempo.
No se logran comprar directamente, aunque personas pueden acceder a las Unidades de Inversión con el objetivo de que su dinero no sufra una devaluación conforme al crecimiento de la demanda, esto a través de instrumentos como los seguros que estén en UDIS. También nos podemos encontrar con los Udibonos qué son gubernamentales o diferentes corporativos que se indexan a este valor.
¿Cuánto valen las UDIS?
Las UDIS van cambiando de precio en conjunto con los aumentos de la inflación que suceden en el país, si deseas conocer su valor actual es necesario que te dirijas a la página del Banco de México, ya que ellos son los encargados de publicarlo en su Diario Oficial de la Federación (DOF), su precio es ajustado los días 10 y 25 de cada mes.
Una de las principales características de las Unidades de Inversión es que su valor y precio nunca disminuyen y que diariamente su precio incrementa, pues como te mencionamos anteriormente se adapta a la oferta y demanda del mercado, esto lleva a que las tasas de interés sean fijas y las deudas se estabilicen.
¿Cómo calcular las UDIS?
Su valor es calculado y determinado por el Banco de México, basado en el incremento y baja de los precios, ya que este tiende a un cambio diariamente, para poder llevar el cálculo se toma a consideración el cambio promedio de las Unidades de Valor en un cierto intervalo de días y cuál es el factor de cambio para el valor de las UDIS, tomando también en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En su fórmula toman en cuenta los siguientes elementos:
- Día del que se desea conocer el valor de la UDI.
- Mes del año a que corresponda el día.
- Unidad de Inversión correspondiente al día del mes.
- Unidad de Inversión correspondiente al día inmediato anterior al día del mes.
En términos generales las Unidades de Inversión tiene como objetivo principal proteger el dinero de la inflación y no se pierda su valor, así que, si estás pensando en ahorrar a largo plazo sin que tu capital se vea directamente afectado, este producto es una gran opción.