No falta mucho para que los niños y jóvenes regresen a clases, ¿estás listo? Sobre todo, por los gastos que involucran su regreso; entra la compra de los útiles escolares, hasta el pago de colegiaturas e inscripción; si tus hijos se encuentran en una escuela privada. Por ello, hoy te cuento sobre las colegiaturas deducibles.
La mayoría de nosotros presentamos nuestra declaración cada año; y mes con mes buscamos los gastos que podamos deducir y nos ayuden a pagar menos impuestos en nuestras declaraciones; por ello, es que si tienes hijos en escuelas particulares; te interesa saber más sobre las colegiaturas deducibles.
Deducciones personales de acuerdo con el SAT
Cada año, cuando llega el momento de hacer nuestra declaración anual; sobre todo, cuando somos personas físicas; buscamos realizar el mayo número de deducciones que nuestros gastos permitan; todo con la finalidad de disminuir la cantidad de impuestos a pagar; o con la finalidad de obtener un saldo a favor.
Por ello, es que en este artículo nos centraremos en hablar de las colegiaturas deducibles; tomando en cuenta que estamos a punto de iniciar un ciclo escolar; y lo mejor será que desde un principio comiences a guardar los comprobantes necesarios; para poder deducir estos gastos en tu declaración anual.
Así es que comencemos a hablar de las deducciones personales, que es donde se engloban las colegiaturas deducibles; todo esto, de acuerdo con la información que pudimos recolectar del sitio oficial del SAT:
Las deducciones personales son los gastos que como contribuyentes tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio
Así dentro de las deducciones personales encontramos los siguientes gastos; agrupados en 3 grandes grupos:
Deducciones personales de salud
Sin duda, uno de los gastos más comunes que tenemos además de las colegiaturas deducibles; son los diferentes servicios de salud; por ello es que estos son los gastos que como contribuyente, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en tu declaración anual:
- Honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición (Sólo servicios prestados por profesionales con título profesional)
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales
- Honorarios a enfermeras
- Análisis y estudios clínicos
- Compra o alquiler de aparatos para restablecimiento o rehabilitación de paciente
- Prótesis
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales
- Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud pública
Estos gastos personales dentro del sector salud, podrán ser deducibles; cuando hayan sido efectuados para ti, o bien por tu cónyuge o algún familiar consanguíneo cercano; como padres, abuelos, hijos o nietos.
Deducciones personales de educación: Colegiaturas deducibles
Aquí es donde se encuentran las colegiaturas deducibles; y para poder deducirlas de tus gastos acumulables; necesitan tener las siguientes características:
Colegiaturas de instituciones privadas con validez oficial de estudios (Incorporadas a la SEP); desde nivel preescolar hasta bachillerato. Equivalente por los montos siguientes (límite anual de deducción):
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: $24,500 pesos
Así mismo, para poder hacer efectivas las colegiaturas deducibles; necesitas contar con el comprobante de pago correspondiente. De igual manera, el monto máximo a deducir es el que está establecido arriba; independientemente de que sean dos niveles diferentes.
Las cuotas por inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles. El transporte escolar también es deducible; sólo si en la escuela es deducible.
Otras deducciones personales
Para poder presentar un saldo a favor en tu declaración anual, también puedes presentar estas otras deducciones:
- Gastos funerarios de cónyuge o concubina, así como de familiares cercanos con sanguíneos; debe contar con la factura del servicio
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados de créditos hipotecarios; destinados a casa habitación con sistema financiero INFONAVIT o FOVISSSTE; siempre que el crédito no exceda 750 mil unidades de inversión
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos; que no se otorguen como pago por servicios recibidos. Tampoco deberá exceder el 7% de los ingresos acumulables
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas a tu AFORE
- El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda el 5%
Para poder obtener un saldo a favor a través de estas deducciones personales; y particularmente por las colegiaturas deducibles; el monto de estas (excepto gastos médicos por incapacidad); no deben exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales; o bien el 15% total de tus ingresos (incluidos los excentos); la cantidad que resulte menor.
Cuáles son los requisitos para hacer las colegiaturas deducibles válidas
Ya vimos que el pago de las colegiaturas es una de las deducciones personales que puedes hacer; para poder salir con un saldo a favor a la hora de hacer tu declaración anual.
Pero para poder aplicar este estímulo; es necesario que quienes hagan los pagos de colegiaturas deben presentar las facturas electrónicas correspondientes del año en curso; o los archivos .XML válidosy aprobados por el SAT.
Para que no tengas problemas a la hora de presentar los comprobantes; para poder hacer las colegiaturas deducibles, las facturas necesitan tener los siguientes requisitos:
- Nombre y en su caso el CURP del alumno
- Nivel educativo del alumno
- RFC del contribuyente (la persona que paga la colegiatura y que quiere deducir los gastos)
- El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura
- Que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación
- El pago de las colegiaturas debe realizarse a través de transferencias, tarjeta de crédito o débito, cheque denomitativo
Toma en cuenta que las colegiaturas deducibles sólo aplican como deducción de gastos personales; lo que significa que es forzoso tener algún lazo familiar con la persona; a la que le estás pagando estos gastos.
Si bien el pago de inscripción o reinscripciones no puede deducirse; si resulta un apoyo deducir hasta casi 25,000 pesos (en el caso de nivel bachillerato); pues de esta manera puedes salir incluso con saldo a favor, en tu declaración anual.
Dónde consigo dinero para poder pagar las colegiaturas deducibles
Quizá todo este tiempo te hayas preguntado si podías deducir el pago de las colegiaturas; porque estás analizando diferentes opciones para solicitar financiamiento; para inscribir a tus hijos en una buena escuela privada; y quieres saber si vale la pena hacerlo. Por ello, aquí tenemos una gran opción para ti si trabajas en alguna institución de Gobierno; o bien, si eres jubilado de IMSS o PEMEX.
Porque un crédito con descuento vía nómina, puede darte ese dinero que necesitas; cuando ya tienes una idea mucho más clara de en qué escuela quieres meter a tus hijos; y cuáles serán los costos de inscripción y útiles, este próximo ciclo escolar que inicia.
Así que sin más preámbulos, te cuento dónde puedes conseguir un buen crédito de nómina; para pagar las colegiaturas deducibles de las que te hablé en este artículo.
Crédito de nómina para trabajadores de Gobierno o jubilados
En Bayport México nos especializamos en otorgar créditos de nómina a trabajadores de Gobierno; de las dependencias con las que mantenemos convenio; todo a través de un trámite sencillo y rápido que te permita ver todos tus sueños cumplidos; como el de que tus hijos reciban la mejor educación posible.
Este tipo de financiamiento te permite obtener un crédito acorde a tu capacidad de crédito; sin poner en riesgo tu estabilidad financiera; y logrando obtener una cantidad considerable para que puedas cubrir todos los gastos de este próximo regreso a clase; incluyendo las primeras colegiaturas deducibles, del ciclo escolar.
Además, otra de las ventajas que tiene este tipo de crédito; es que los pagos se hacen a través de descuentos automáticos directos en tu cuenta; lo que impide que tengas retrasos y puedas mejorar tu historial de crédito para poder obtener más y mejores créditos; como el de un auto o una casa.
Así mismo, te cuento cuáles son las dependencias con las que mantenemos convenio; (los convenios pueden actualizarse sin previo aviso, checa la vigencia al ponerte en contacto con nosotros):
- SEP (Consulta convenios estatales)
- IMSS
- UNAM (No tenemos convenio con trabajadores que pertenecen al STUNAM)
- Servicios de Salud (CDMX y Jalisco)
- Tribunal Federal de Justicia Administrativa
- CECyTE de Oaxaca
- Gobierno del Estado de Hidalgo
- Poder Judicial de Veracruz
- Colegio de Bachilleres de Puebla y Morelos
- Universidad Tecnológica (Consultar planteles)
- Trabajadores jubilados de IMSS y PEMEX
- Pensionados de Ley por IMSS
Cómo obtener un crédito de nómina con Bayport
Si ahora que checaste nuestros convenios vigentes, te das cuenta que puedes solicitar un crédito; te cuento que hacer la solicitud con nosotros es realmente sencillo; lo único que tienes que hacer es tener a la mano los siguientes 3 documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- 3 últimos talones o recibos de pago
Para solicitar un crédito que haga que dejes de preocuparte por las colegiaturas deducibles de la escuela de tu jefe; sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
Entra a nuestro sitio web y llena el formulario que encontrarás para crédito de nómina
- Una vez que tengamos tus datos, un asesor se pondrá en contacto contigo para poder hacerte una oferta de crédito y resolver todas tus dudas
- Si aceptas las oferta que te hagamos, iniciamos el trámite, donde te pediremos que nos envíes tus documentos
- Una vez firmado el contrato y después de que este haya pasado por los candados de seguridad para su aprobación; te hacemos el depósito de tu crédito en unas horas (dentro de horario hábil)
Así de fácil es conseguir un crédito para poder pagar todos estos gastos de inicio de cursos; que se aproximan y así darle la mejor calidad educativa a tus hijos.
Cuáles son los beneficios que Bayport me ofrece
Si trabajas en una empresa de Gobierno y estás buscando un financiamiento; para ayudarte con todos los pagos del inicio escolar o de las colegiaturas que corren, antes de poder deducirlas; entonces en Bayport tienes un buen aliado; pues nos especializamos en otorgar créditos de nómina a trabajadores de Gobierno de las dependencias con las que mantenemos convenio.
Por ello, es que te ofrecemos una buena alternativa de crédito, proporcionándote algunos de los siguientes beneficios:
- Te prestamos desde $3,000 hasta $500,000 dependiendo de tu capacidad de crédito reflejada en tus talones
- No necesitas presentar algún aval o garantía, confiamos en tu palabra y sólo necesitamos tus talones de pago para hacerte una propuesta de crédito viable
- Puedes pagar en plazos de hasta 72 o 96 quincenas dependiendo del convenio al que perteneces
- El trámite es bastante simple, rápido y seguro; sin trampas y sin pagos por adelantado; nuestros trámites son completamente gratis
- No necesitas hacer filas en el banco para tramitar u obtener tu crédito
- Los pagos son fijos a través de descuentos automáticos vía nómina
¿Te gustaría saber cuánto podemos prestarte y cuáles serán las cuotas a pagar? Entonces acércate a nosotros; te hacemos una propuesta sin ningún compromiso y completamente gratis.
Conclusiones
Darle la mejor educación a nuestros hijos, es uno de los proyectos personales y familiares más importantes; por ello, es que resulta importante obtener más información sobre las colegiaturas deducibles; y sobre todo, de oportunidades de financiamiento flexibles.
Conseguir un crédito a la medida de tus posibilidades económicas; te da la oportunidad de conseguir el dinero que necesitas; sin tener que endeudarte.
Así que si trabajas en alguna institución de Gobierno y necesitas financiamiento para este regreso a clases; piensa en Bayport como un aliado para conseguir ese dinero que necesitas para las inscripciones, colegiaturas, uniformes y listas escolares.
Nos interesa saber tu opinión:
- ¿Ya sabías que podías deducir el pago de las colegiaturas de tus hijos?
- ¿Qué otros gastos son los que deduces y te ayudan a disminuir el pago de impuestos e incluso te ayudan a mejorar la devolución de los mismos?