Ya muchos estudiantes de los diferentes grados de la educación básica están de vacaciones y muchos están por estarlo; si bien esto es una alegría para los estudiantes; empiezan las preocupaciones para los padres que comienzan a preguntarse cuánto cuesta la lista de útiles

Adicional al gasto de la lista de útiles, también es necesario tomar en cuenta el cambio de uniformes; si acaso el que tienen nuestros hijos ya no les quedan, están muy gastados o cambiarán de nivel escolar; por lo que aunque busquemos ahorrar lo más que podamos; existen algunos gastos que no podemos disminuir. 

Por ello, si estás empezando a sacar un presupuesto de cuánto gastarás en el inicio del próximo ciclo escolar; te ayudamos a conocer cuánto cuesta la lista de útiles; y así darte una idea aproximada de cuánto podrás gastar en este nuevo ciclo. 

cuánto cuesta la lista de útiles

Cuál es la lista de útiles de acuerdo con la SEP

Hace algunas semanas, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer la lista de útiles escolares sugerida para este año; para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 

Decimos lista de útiles sugerida, porque adicional al material escolar que casa niño necesita; como lápices, colores, lapiceros, etc., cada escuela solicita material adicional que cree prudente necesitar en el día a día de la escuela; pero estos materiales son productos como papel higiénico, gel antibacterial, plumones, o algunos materiales adicionales. 

Así que empezamos con las listas sugeridas, y colocaremos los precios más económicos que encontramos en las tiendas departamentales o papelerías más comunes: 

Lista de útiles para educación preescolar

Dependiendo si el niño comenzará su educación en una escuela pública o privada; las listas pueden variar un poco, pero generalmente el material se centra en materiales artísticos, pues los niños se dedican a aprender a usar este tipo de materiales. 

Por ello, no debe preocuparte tanto la pregunta cuánto cuesta la lista de útiles de preescolar. Esto es lo que sugiere como material la SEP para los 3 grados del nivel básico de educación: 

  • Diferentes tipos de papel (Normalmente solicitan 2-3 cuadernos de forma italiana y hojas blancas) $176 
  • Pinturas  (Paquete de 10 pinturas vinci) $69.20
  • Pinceles (4 piezas) $41.80
  • Lápices de colores (Crayolas 12 piezas) $33.85
  • Brochas (2 brochas infantiles) $64.30
  • Tijeras (Tijeras escolares) $49.60
  • Pegamentos (Pegamento 850 de 35 gr.) $12.00
  • Plastilinas no tóxicas (Caja con 10 barritas) $9.50

Los precios aproximados, los tomamos de la página web de una papelería en la CDMX: La Reyna de Mesones. El total de estos productos fue de: $456.95; ya así no tendrás que preguntarte cuánto cuesta la lista de útiles de nivel preescolar. 

cuánto cuesta la lista de útiles

Toma en cuenta que los precios en internet pueden superiores a los que encontrarías en una zona de papelerías; como la zona de mesones en la Ciudad de México. Por lo que si te das a la tarea de buscar un poco, podrás reducir el precio del material hasta en $100 que puedes utilizar para el material adicional que podrán pedirte.

¿Y los uniformes?

En cuanto al precio de los uniformes escolares pueden variar, dependiendo de la escuela, zona y estado; pero en general lo que utilizarán será: falda o pantalón, camisa blanca, suéter, pantalón deportivo, playera, sudadera; y los zapatos (para ambos uniformes).

Ahí el el dinero que puedes gastar si compras todo el uniforme por primera vez; puede ir de los 1,200 a los 1,700 pesos. 

Lista escolar para educación primaria

En lo que respecta a los útiles escolares del nivel primaria; también tenemos la lista sugerida de la SEP que implica el material más básico para poder aprender. Te dejamos la lista con los precios aproximados por grado; tomamos en cuenta el precio más económico del producto de mejor calidad. 

cuánto cuesta la lista de útiles

El número de libretas depende de cada escuela, pues esto sólo es la lista mínima sugerida por la SEP; los cambios y material adicional dependerá de cada escuela y maestro. 

Como ya les he comentado, vale la pena acudir a papelerías de mayoreo para comprar los útiles; pues existen algunos que pueden comprarse por paquete como las libretas, lapiceros o lápices; que son productos que siempre se utilizan en todos los niveles escolares. 

¿Y el costo de los uniformes?

Al igual que en el nivel preescolar, los costos de los uniformes dependerán de cada escuela; pero en general el número de prendas son las mismas; se requiere de un uniforme diario y un uniforme para deportes; adicional los zapatos. El costo de un uniforme completo puede ir de los 1,300 a los 2,00 pesos; dependiendo de las tallas y especificaciones de cada escuela. 

Lista de útiles para educación secundaria

Para los 3 grados de educación secundaria, la lista de útiles escolares es bastante similar; por lo que en cada año no tendrás que hacerte la pregunta cuánto cuesta la lista de útiles; es más, si quisieras ahorrar, podrías comprar en mayoreo los cuadernos y lapiceros desde el primer año de secundaria. 

Así entonces, te comparto la lista sugerida de útiles para los 3 grados del nivel de secundaria: 

  • 1 cuaderno de 100 hojas por cada asignatura (Aprox. 10 materias) $155
  • 1 lápiz del no. 2 $4.50
  • Bolígrafos negro, azul y rojo $23.80
  • 1 marcatextos $10.50
  • 1 sacapuntas $2.50
  • 1 goma $5.00
  • 1 tijeras $26.50
  • 1 caja de lápices de colores $42.80
  • 1 lápiz adhesivo $10.00
  • 1 juego de geometría $66.30
  • 1 paquete de hojas blancas $40.00
  • 1 calculadora básica $45.30

Algunas escuelas recomiendan reciclar materiales, es decir, no es necesario comprar una caja de colores cada año o tijeras; si los que se tienen aún están en buen estado. Por ello, si tienen algunos útiles útiles, vale la pena no comprar todos; también por el objetivo de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje. 

Recuerda, los precios que aquí menciono, los obtuve de la página web de la papelería: buscar los precios en papelerías de mayoreo puede ser una opción más económica. 

¿Los uniformes?

Lo mismo que en los otros niveles, el precio dependerá de las especificaciones de cada escuela; sobre todo, porque algunas utilizan uniforme de gala, sobre todo para el último grado. Intenta investigar si en la escuela de tu hijo venderán los uniformes y cuáles son los que necesitará. 

En dónde consigo un préstamo rápido para el regreso a clases 

Cuando nuestros hijos inician en un nuevo nivel educativo; es decir, entran a primero de preescolar, primaria, secundaria o incluso preparatoria; los gastos iniciales pueden ser demasiados, pues entre los gastos de inscripción, uniformes nuevos y útiles escolares; los gastos pueden superar hasta los 5 mil pesos. 

cuánto cuesta la lista de útiles

Y ni hablar cuando se tienen 2 o 3 hijos en edad escolar; si bien en esos casos conviene para hacer algunas compras al mayoreo; productos como los uniformes no, y para ellos son por los que necesitas ahorrar durante el año; o bien solicitar un préstamo para pagarlos. 

Si bien ahora las tarjetas de crédito son una ayuda para pagar aquellas cosas para las que no tenemos efectivo; sin embargo no en todos los establecimientos reciben tarjetas de crédito; o algunos precios promocionales no aplican con esa forma de pago. 

Por ello, hoy no sólo te ayudamos a resolver cuánto cuesta la lista de útiles; sino también qué opciones tienes para poder financiar todos los gastos del regreso a clases.

Un crédito de nómina te ayuda en este regreso a clases

Si estás investigando cuánto cuesta la lista de útiles de este nuevo ciclo escolar; es porque quieres tener una idea aproximada de lo que tendrás que gastar; para planear también las vacaciones y saber cuál es el presupuesto que podrás destinar a cada cosa. 

Bueno, un préstamo rápido puede sacarte de esas necesidades económicas; sin embargo, en el mercado financiero existen tantas opciones; que seguramente no sabes cuál es la que más te conviene; por eso hoy te cuento de una opción que quizá no habías contemplado. 

Un préstamo sin aval, garantía o buró de crédito

Seamos realistas, conseguir un préstamo considerable es a veces muy difícil; sobre todo, porque si necesitamos una cantidad alta es probable que nos pidan una garantía; y si no es así; nos pidan tener un historial de crédito casi impecable. 

Te puede interesar: ¿Cómo Saber si Estoy en el Buró de Crédito?

Por ello, obtener un crédito que no te solicite garantía, aval, obligado solidario; y que además no le interese tu estatus en el buró de crédito es casi un sueño. Pero esa opción existe y se llama: crédito de nómina para trabajadores de Gobierno

Si bien un crédito de nómina puedes obtenerlo en diferentes bancos o financieras; en todas ellas, los requisitos pueden variar; y es en muchos casos necesario un buen de historial de crédito; por lo que muy pocas financieras confían en tu palabra al no necesitar buscar tu historial de crédito. 

Por ello, si trabajas en alguna institución de Gobierno como el IMSS o SEP; ya tienes cumplido el requisito más importante para obtener un crédito de nómina sin revisar buró de crédito; y podrás dejar de preguntarte cuánto cuesta la lista de útiles

Crédito de Nómina sin Buró de Crédito en Bayport

En Bayport México queremos que dejes de preocuparte por pensar cuánto cuesta la lista de útiles de este año escolar que está empezando; por eso, te ofrecemos un crédito de nómina que se adapta a tus necesidades y tus posibilidades; si te interesa conseguir una fuente de financiamiento útil y simple; entonces sigue leyendo. 

En Bayport (antes conocido como Financiera Fortaleza) nos esmeramos por ofrecer un producto financiero a la altura de nuestros clientes; por eso trabajamos a diario para mejorar la calidad de vida de trabajadores de Gobierno, de las instituciones con las que tenemos convenio; cómo: 

  • SEP (Consulta convenios estatales)
  • IMSS
  • UNAM (No tenemos convenio con trabajadores que pertenecen al STUNAM)
  • Servicios de Salud (CDMX y Jalisco)
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • CECyTE de Oaxaca
  • Gobierno del Estado de Hidalgo
  • Poder Judicial de Veracruz
  • Colegio de Bachilleres de Puebla
  • Universidad Tecnológica (Consultar planteles)
  • Trabajadores jubilados de IMSS y PEMEX
  • Pensionados de Ley por IMSS

Si tú trabajas en alguna de estas instituciones, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de alguno de nuestros formularios de contacto; como el que encontrarás en alguna de nuestras secciones; como la de crédito de nómina para trabajadores del sector salud

Cómo obtener un crédito de nómina con Bayport

Solicitar un crédito de nómina en Bayport es bastante sencillo; lo único que necesitas, es como ya te decía; es dejarnos tus datos de contacto en alguno de nuestros formularios como el de crédito de nómina; y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. 

Cuando nuestro asesor se ponga en contacto contigo, te ayudará a resolver todas tus dudas; y te solicitará tus talones de pago, ¿por qué? Porque será la forma en la que podamos comprobar tu liquidez y capacidad de pago; y así ofrecerte un crédito que vaya acorde con lo que puedes pagar y en el tiempo que elijas.

Así entonces, nuestro asesor te hará una oferta y si decides aceptarla te solicitaremos algunos datos para poder hacer tu historial;  además de los siguientes documentos simples: 

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a 3 meses
  • 3 últimos talones o recibos de pago

Con estos documentos y la información que te pediremos, podemos redactar tu contrato; y una vez que lo firmes, pasará por nuestros candados de seguridad para evitar robo de información; y así poder aprobar tu crédito. 

Una vez que esté aprobado tu crédito, dispersaremos tu crédito en unas cuántas horas (dentro de un horario hábil bancario); y de esta manera podrás darle a tus hijos el mejor regreso a clases y tú dejarás de preocuparte por saber cuánto cuesta la lista de útiles

Conclusiones

El regreso puede ser pesado para los niños y adolescentes que no quieren dejar ir las vacaciones; y para los padres que ya se imaginan el gasto que implica la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y por supuesto el pago de las inscripciones y otras cuotas escolares. 

Por ello es común que muchos padres se pregunten cuánto cuesta la lista de útiles; para hacer un cálculo aproximado de lo que cargarán a sus tarjetas de crédito; o de lo que necesitarán en préstamo para solventar ese tipo de gastos. 

Así es como un crédito de nómina puede ser tu mejor aliado en estas situaciones; pues es una forma de conseguir un préstamo urgente con requisitos mucho más flexibles que los de un crédito tradicional; además, si trabajas en Gobierno, puedes conseguir un crédito de nómina en Bayport sin importar tu historial de crédito. ¿Así o más fácil este regreso a clases?