A pesar de que muchos consideren que la vitamina T es la que nos da vitalidad para nuestro día a día; la realidad dista mucho de ello, pues México es considerado uno de los países más obesos del mundo. Por ello hoy te hablamos de las consecuencias de la obesidad; y cuáles son las enfermedades más comunes como consecuencia de ella.
Si tienes sobrepeso o conoces de alguien que lo padezca, esta información te interesa; pues te permitirá saber qué es lo que estás poniendo en riesgo; pues hablamos de que una enfermedad no sólo pone en riesgo tu vida; sino también tu dinero.
Obesidad en México ¿Nuestro país cuenta con el mayor índice de obesidad?
Quizá hemos escuchado muchas noticias, donde se hace énfasis en el lugar que ocupa México; dentro del conteo de los países con mayor índice de obesidad en el mismo.
Si bien no es motivo de alegrarnos, México no es el país más obeso del mundo; de acuerdo con la información proporcionada por el sitio de la BBC; México es el segundo país en el mundo con 32,4% de la población del país con obesidad; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 38.2% de su población con obesidad.
Las cifras quizá no suenen alarmantes, pero cuando hablamos de la obesidad infantil; el tema se pone serio, tan sólo en las últimas décadas; el número de niños con obesidad se incrementó considerablemente; de acuerdo con la información del mismo sitio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos; es decir, comemos en exceso y nuestro estilo de vida es sedentario.
Por ello, como una solución rápida, debemos iniciar un estilo de vida más activo y por supuesto; medirnos a la hora de ingerir alimentos ricos en calorías.
¿Cuáles son las principales enfermedades ocasionadas por la obesidad?
El objetivo de contarte sobre las consecuencias de la obesidad no es generar pánico o culpa en ti; se trata de fomentar consciencia para que puedas llevar un estilo de vida más saludable; y por supuesto, no veas afectada tu economía con el pago de tratamientos complicados como el de la diabetes o la retención de líquidos.
Así entonces, dentro de las principales consecuencias de la obesidad que podemos padecer; se encuentran:
- El incremento de glucosa en la sangre, que es la enfermedad que comúnmente conocemos como diabetes
- Presión arterial elevada, que es la hipertensión
- Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre; lo que significa que tenemos altos niveles de grasas en la sangre
- Estamos expuestos a padecer accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y diferentes insuficiencias cardíacas; que muchas veces son derivadas de la presión arterial elevada. Estas son quizá las consecuencias de la obesidad más complicadas
- También padecemos de problemas en los huesos y las articulaciones; pues debido al peso extra que debe cargar nuestra estructura ósea y muscular; podemos llegar a padecer osteoartritis.
- Las apneas del sueño (dejar de respirar mientras duermes) también son consecuencia del sobrepeso
- También algunos tipos de cánceres son una de las consecuencias de la obesidad
¿Cuánto nos cuesta la obesidad?
Cualquier enfermedad tiene un precio, ya sea que estemos asegurados en el IMSS o en el ISSSTE; siempre hay un momento en el que preferimos dirigirnos con un doctor particular para una atención mucho más rápida; o bien, hacernos algunos exámenes externos para acelerar nuestra atención.
En fin, estar enfermos es un gasto; sobre todo cuando las enfermedades son consecuencias de la obesidad; porque en la mayoría de los casos, estamos expuestos a padecer enfermedades degenerativas; como la hipertensión o la diabetes.
De hecho, la diabetes es una de las principales enfermedades en México. De acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad; en nuestro país existen 8,599,374 diabéticos aproximadamente; de los cuáles sólo el 48% reciben un tratamiento; cuyos costos sociales superan los 85 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, quizá esta información no te impacte, por ello te contamos sobre el caso particular de Gaspar Gómez; un hombre de 34 años cuya enfermedad fue detectada a los 12 años; y fue entrevistado por el medio Vanguardia.
En esta entrevista, comentó que los gastos derivados del tratamiento de su enfermedad; equivalen a 1,300 pesos mensuales, entre el pago de la insulina y las tiras reactivas que debe adquirir; para el control de su enfermedad.
¿La hipertensión también es una enfermedad cara?
De acuerdo con información del IMSS, 1 de cada 3 mexicanos padecen hipertensión arterial; que ocasiona hasta 50 mil muertes al año; por ello es importante detectarla a tiempo para seguir un tratamiento; y generar un cambio en nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio.
El costo que tiene la hipertensión en la atención médica y costos por fallecimiento; equivalen a más de 120 mil millones de pesos anuales; todo esto de acuerdo a la información publicada por Grupo Fórmula.
Si bien no contamos con un presupuesto personal, como en el caso anterior; si podemos darnos una idea; con todo lo que se gasta en tan sólo un año con los enfermos de hipertensión; pues recordemos que de aquí se derivan enfermedades cardíacas como los ataques al corazón, entre otras.
Conclusiones
Como mencionamos al comienzo de este artículo, lo que queremos no es generar pánico o miedo; sino más bien generar consciencia en todas las consecuencias de la obesidad; pensando principalmente en los costos de las enfermedades que de ella se derivan.
Si bien en esta ocasión sólo nos enfocamos en 2 de las enfermedades a las que nos exponemos por padecer sobrepeso; es importante que modifiquemos nuestros hábitos de alimentación; para mejorar nuestro estado de salud y evitar que nuestro bolsillo se vea afectado al mismo tiempo que nuestra salud.
Pero si estás atravesando por alguna emergencia económica debido a un problema de salud; en Financiera Bayport puedes conseguir un créditos vía nómina a tu medida ó para tu comodidad un préstamo online; el requisito más importante para obtener un préstamos para trabajadores del gobierno con nosotros; es trabajar en alguna dependencia de Gobierno; por lo que si laboras en IMSS, SEP, UNAM, o eres jubilado de PEMEX o del IMSS; podemos apoyarte con un crédito digital en menos de 48 hrs.