Reconocer las diferencias entre una empresa pública y privada, te ayudará a tener mucho más claro; quiénes son las personas que pueden solicitar un préstamo personal con Bayport; pues nosotros somos especialistas en otorgar préstamos personales con descuento vía nómina a trabajadores de Gobierno (empresas públicas).

Muchas veces,  la confusión entre lo que es una empresa pública y una privada, surge porque pensamos que esta clasificación depende de la nacionalidad de la misma; si bien, las empresas públicas necesitan ser nacionales o de México; las empresas privadas también lo pueden ser. 

Por ello, debido a todas estas dudas, así como las diferencias y semejanzas entre ambas; es que he decidido hacer esta nota para poder hablar de las diferencias entre una empresa pública y privada

Así que sin más preámbulos, veamos las características de cada tipo de empresa, para poder tener mucho más claro cuáles son las empresas de gobierno o públicas; y por qué se llaman así.

Diferencias entre una empresa pública y privada, ¿qué es lo que las define?

Todas las empresas sin importar tamaño, edad o valor se divide en dos grandes grupos: privadas o públicas. Sí, cualquier negocio que te venga a la mente o es una empresa pública o es privada; no hay un punto intermedio, ni otro grupo diferente, pues esta es la clasificación más básica de las empresas. 

Así entonces, la forma en la que podemos definir si es una empresa pública o privada; es a través de la forma en la que obtiene su capital, en otras palabras, la forma en la que obtiene el dinero que necesita para funcionar. 

Por lo que una de las diferencias entre una empresa pública y privada, es la forma en la que obtienen los recursos básicos para su funcionamiento; así entonces, existen 2 formas en las que una empresa puede obtener su capital, que es por lo mismo con lo que se puede definir si es una empresa pública o privada; es por la siguiente manera: 

Una empresa pública o de Gobierno, obtiene los recursos para su funcionamiento a través de la hacienda pública; que entre otros ingresos, se refiere a los impuestos y al pago de multas, entre otros. También una empresa pública se mantiene de beneficios obtenidos por la prestación o venta de sus productos o servicios; como en el caso de lo que recauda el IMSS por la prestación de servicios a no derechohabientes. 

Por otro lado, una empresa privada, obtiene los recursos para su funcionamiento de inversionistas, accionistas o propietarios privados, no gubernamentales; y son los mismos inversionistas o propietarios, los que deciden el uso de los recursos y el futuro que seguirá la empresa. 

De esta manera, podemos entender mejor las diferencias entre una empresa pública y privada; a través de la forma en la que obtienen sus recursos, por lo que de forma simple podemos decir: que una empresa pública es la que recibe sus recursos por parte del Gobierno; mientras que una empresa privada se mantiene de la inversión de accionistas o propietarios privados; sin importar la nacionalidad de los mismos. Es decir, una empresa privada mexicana puede funcionar con inversión alemana. 

Otras diferencias entre empresa pública y privada, sus características

Otra forma en la que podemos tener mucho más clara una diferencia entre la empresa pública y la privada; es describiendo sus características, lo que nos permitirá saber a qué se dedica cada una, cómo es su funcionamiento y por qué son tan diferentes una de la otra; así como las personas que laboran en cada una de ellas. 

Esto también te servirá a ti, para saber en qué tipo de empresa estás trabajando; y puedas definir que tipo de servicios, beneficios o derechos puedes tener dado el tipo de empresa en la que laboras. 

Características de una empresa pública

La característica más básica y quizá la más importante es que una empresa pública es propiedad del Gobierno; sin importar que esta se maneje a nivel federal, estatal o municipal. También existen algunas empresas parcialmente públicas, que dependen del control que tenga el estado sobre ellas; sin importar el porcentaje de acciones de las que es dueño. 

Adicionalmente al tipo de recursos de los que se mantiene, y de quién ejerce el control sobre ellas; otras características de la empresa privada, que nos ayudan a definir las diferencias entre una empresa pública y privada; son las siguientes: 

Objetivos de una empresa pública

El objetivo de las empresas públicas está estrechamente relacionado con su definición; pues su objetivo es proporcionar servicios públicos; por lo que su objetivo podrá estar definido de acuerdo a la definición que encontramos en Monografías: 

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.  

Es en otras palabras, el objetivo de una empresa pública o de Gobierno, proporcionar servicios a los ciudadanos; como en el caso de la SEP, cuyo objetivo es dar educación laica y gratuita en los niveles básico y medio superior; o en otro caso, el IMSS se encarga de proveer servicios de salud a los trabajadores que cotizan en él; es decir que pagan impuestos para poder recibir esos servicios de salud. 

Otras características de una empresa pública

  • Las actividades de una empresa pública se rigen a través de las leyes de función pública
  • Sus resultados se miden por el grado de eficiencia del servicio que está proporcionando; es decir no se mide en las utilidades que genera, sino en que ofrece de forma eficiente servicios como educación, salud, seguridad, comunicación, entre otros
  • Una empresa pública no se basa en un mercado o precios económicamente planeados; debido a que sin importar el costo de la inversión, la empresa o dependencia deben satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin importar el costo
  • Tampoco pueden suspender actividades o funciones por voluntad de las personas a las que esté a cargo la empresa; mientras la ley no autorice la suspensión de actividades o cierre de las dependencias

Ahora bien, para poder entender las diferencias entre empresa pública y privada; necesitamos conocer sus características, por ello a continuación las mencionamos. 

Características de una empresa privada

Las empresas privadas como ya lo mencioné, son aquellas que se mantienen con inversión privada; y por lo tanto son propiedad de los inversores o accionistas no gubernamentales. Son estas mismas las que constituyen el sector privado de la economía; las que aportan una gran cantidad de empleos a la sociedad. 

Algunas de las características más importantes, que también nos ayudarán a entender la diferencias entre una empresa pública y privada; para que puedas tener mucho más claro en qué tipo de empresa trabajas; o simplemente tener la información mucho más clara. 

Así entonces, sin más preámbulos, te cuento cuáles son las características más comunes o populares de una empresa privada: 

  • Este tipo de empresas son propiedad de inversores privados no gubernamentales
  • Se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su objetivo es siempre magnificar sus beneficios
  • Los bienes y servicios que producen, están destinados a un mercado
  • Si la empresa tiene algún problema económico o legal, el Estado no está obligado a ayudarle, como en el caso de las empresas públicas

Cuáles son los beneficios para los trabajadores de empresas públicas

Muchas personas quieren entrar a trabajar a empresas públicas; ya que existen bastantes buenas prestaciones que pueden obtenerse; y con esto no sólo nos referimos a lo que ofrece en general una empresa pública; sino los beneficios que puedes tener en otros establecimientos como descuentos especiales; o acceso a servicios en particular como el caso de los préstamos o créditos. 

Por ello, es que vale la pena identificar cuáles son las diferencias entre una empresa pública y privada; pues de esta manera podemos tener más claro en que tipo de lugar estamos trabajando y de esta manera; saber si tenemos acceso a diferentes oportunidades. 

Así entonces, dentro del mercado de los servicios financieros para trabajadores de Gobierno; puedes encontrar a Bayport México, o Financiera Fortaleza como muchos nos conocen también; que te ofrece préstamos personales a tu medida, de acuerdo a tu capacidad de crédito. Si te gustaría saber más sobre la unión entre Bayport y Financiera Fortaleza; te recomiendo que leas el artículo que sobre Bayport México

Bayport, una opción para otorgar préstamos a trabajadores de Gobierno

Dentro del mundo de los préstamos para trabajadores de Gobierno; puedes encontrar a Bayport. Somos una empresa con respaldo internacional, pues estamos presentes en 9 países del mundo; que nos especializamos en otorgar préstamos personales con descuento vía nómina; a trabajadores de Gobierno de las dependencias con las que mantenemos convenio; como las siguientes: 

  • SEP (Consulta convenios estatales)
  • IMSS
  • UNAM (No tenemos convenio con trabajadores que pertenecen al STUNAM)
  • Servicios de Salud (CDMX y Jalisco)
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • CECyTE de Oaxaca
  • Gobierno del Estado de Hidalgo
  • Poder Judicial de Veracruz
  • Colegio de Bachilleres de Puebla y Morelos
  • Universidad Tecnológica (Consultar planteles)
  • Trabajadores jubilados de IMSS y PEMEX
  • Pensionados de Ley por IMSS

Si trabajas en alguna de estas dependencias, puedes ponerte en contacto con nosotros; a través del formulario que encontrarás Créditos vía Nómina ; para que te pongas en contacto con un asesor que resuelva todas tus dudas y pueda darte un presupuesto aproximado; sin ningún compromiso y completamente gratis. 

De los requisitos con los que debes cumplir para que podamos otorgarte un préstamo son: 

  • Trabajar en alguna dependencia de Gobierno con la que mantenemos convenio
  • Tener capacidad de crédito 
  • Presentar 3 documentos simples: Identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio reciente y 3 últimos recibos del pago de tu nómina

Así entonces, si trabajas en alguna de las dependencias que acabamos de mencionar, cumples con los requisitos que te proponemos; o te gustaría saber si tienes capacidad de crédito; ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o chat; que encontrarás en nuestra página web, en la sección de Crédito de Nómina para Gobierno; cuando nos dejes tus datos, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas y darte un presupuesto aproximado de crédito sin ningún costo ni compromiso. 

Por lo que si ahora que ya tienes mucho más claras las diferencias entre una empresa pública y privada; y además quieres saber cuál es el proceso a seguir para obtener un crédito con nosotros; entonces te contamos a continuación. 

Cómo solicitar un préstamo personal con descuento vía nómina en Bayport

Solicitar un crédito en Bayport México es fácil, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa; tan sólo necesitas seguir estos pasos: 

  • Entra a nuestra página bayport.mx y llena alguno de nuestros formularios de contacto; como el que podrás encontrar en nuestra sección de Crédito de nómina para Gobierno o en la parte superior de esta página
  • Una vez que tengamos tus datos, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo; para resolver todas tus dudas y darte un presupuesto de crédito aproximado
  • Posteriormente te pediremos que nos envíes tus recibos de nómina; para poder hacer un cálculo de lo que podemos prestarte de acuerdo a tu capacidad de crédito y plazo que elijas
  • Si aceptas la oferta que te hacemos, iniciamos el trámite para lo que deberás enviarnos tus documentos restantes y responder algunas preguntas sencillas
  • Una vez que tengamos firmados tus documentos, tu crédito pasará al área de revisión y aprobación
  • Cuando tu crédito esté aprobado, podrás disponer de tu dinero en poco tiempo (dentro de horario hábil); directamente en tu cuenta de nómina; para que puedas usar el dinero en lo que más necesite y te convenga

Conclusiones

Identificar las diferencias entre una empresa pública y privada, nos ayuda a entender en qué tipo de empresa estamos trabajando; para de esta manera identificar mejor cuáles son los beneficios de los que podemos gozar; de acuerdo a nuestro tipo de contratación. 

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de empresas de Gobierno; tienen acceso a diferentes descuentos en establecimientos; así como servicios especializados, como en el caso de los préstamos para trabajadores de Gobierno que ofrecemos en Bayport. 

Por lo que si tú trabajas en alguna dependencia de Gobierno y necesitas de préstamos para trabajadores de Gobierno a la medida de tus posibilidades y necesidades; entonces puedes considerar a Bayport como una de tus opciones para conseguir ese financiamiento que necesitas. 

Nos interesa tu opinión: 

  • ¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Ya reconocías estas diferencias?
  • ¿Piensas que como trabajador de Gobierno cuentas con más beneficios que el resto de los trabajadores?
  • ¿Para ti cuál sería la opción de crédito ideal?